Actividad plan lector n°4
Título de las obras
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Hijo de ladrón
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Tengo miedo torero
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Autor
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Manuel Rojas
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Pedro Lemebel
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Año de la primera publicación
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1951
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2001
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CONTENIDO
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Temas abordados en la obra
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Marginalización, identidad, injusticia social.
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Dictadura, homosexualidad, marginalización, amor.
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Visiones de mundo y de la humanidad que posee la obra
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En la obra se adscriben rasgos característicos de la marginalización, como lo es la lucha por la supervivencia y para comer, en la cual el protagonista nos narra sus vivencias en torno a la vida del ladrón y de lo que fue su vida luego de haber escapado de casa. En la obra se señala a los ladrones y los marginados como seres sin sentimientos y que no poseen preocupación alguna por las demás personas, además de transmitirnos distintos valores por parte de Aniceto, el personaje principal de la obra, y de su sabiduría respecto de la vida luego de todo lo ocurrido hasta su adultez.
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Se puede analizar dos visiones: la primera es la de un mundo muy poco conservador, se expresa la visión de libre pensamiento e igualdad, revolucionaria al luchar para no tener represión en el país; en contraste, la segunda perspectiva es derechista y opresiva, dando privilegios a la oligarquía y al ejército, causando la desigualdad social.
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Creencias y valores éticos presentes en la obra
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En la obra se observan distintos valores transmitidos por Aniceto, por un lado la solidaridad y consideración de los marginados; ladrones, indigentes, todos ellos son considerados como personas a quienes la vida no le ha deparado más solución que la que ellos mismos han escogido, o al menos se le dispone “La vida lo ha endurecido hasta el punto de convertirlo en un ser que no es animal
ni vegetal; desgraciadamente, tampoco es mineral: debe comer, debe respirar, y debe
hacer muchas otras cosas, limitadas todas, pero todas necesarias. Tal es Cristián, y no
creas que sea el único, no, hay muchos como él y todos necesitan vivir, viven, mejor
dicho, y hay que aceptarlos como son.”
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Se pueden observar varios valores, en el personaje de La Loca del Frente están los valores de amabilidad, solidaridad, compañerismo e igualdad para todos. En cambio, en los personajes de Augusto y Lucía, hay creencias egoístas como el privilegio a clases sociales altas y discriminación.
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Rasgos físicos y/o psicológicos del personaje principal
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Físico: flaco, de pelo negro, frente estrecha
Psicológico: tímido, una persona fuerte y esforzada, calmado.
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Físico: Travesti, de edad adulta,con dentadura postiza.
Psicológico: Obsesionado, sensible, amable.
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FORMA
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Tipo de narrador y focalización presente
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Protagonista, focalización interna fija
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Narrador protagonista con focalización interna múltiple.
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Registro lingüístico utilizado por el personaje principal
en la obra
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Registro culto formal
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Registro culto informal: Uso de modismos y variado vocabulario.
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Tras haber analizado estos aspectos de las obras leídas ¿Qué semejanzas y qué diferencias lograron identificar en el contenido y en el fondo de las obras? Escribe un párrafo de resumen y reflexiona sobre alguno de los aspectos que te parezca relevantes.
Las obras analizadas coinciden en la temática de la marginalización social y en el territorio que es narrada la historia, aunque difieren en las épocas que fueron basadas y escritas. En cuanto a los valores transmitidos, hay una semejanza en la solidaridad y amabilidad expresadas por los personajes, pero aún así, los rasgos psicológicos varían, siendo Aniceto más reflexivo en torno a su vida y muy esforzado, por otro lado, La Loca del Frente siendo muy sensible y disfrutando los momentos de la vida. Rasgos físicos son muy diferentes, destacando a “Tengo miedo torero” por poseer un personaje travesti, en cambio, Aniceto era hombre con preferencias masculinas. El último punto de comparación también se difiere; en el libro de Lemebel, el registro que existe es culto informal, siendo amplio el léxico, pero aun así usando modismos. En cambio, “Hijo de ladrón” presenta un léxico amplio, sin necesidades de modismos, y que, pese a que los diálogos de los personajes, en ocasiones deja de lado las formalidades, el texto en sí resulta ser un recuerdo de un viejo sabio. Con respecto a las focalizaciones y tipos de narradores, la diferencia radica en la focalización interna que se presenta, siendo así el uso de una focalización interna fija por parte de la primera obra, en la cual un personaje, en este caso Aniceto Hevia, es quien proporciona toda la información de la narración en su totalidad, desde su perspectiva y su interioridad y no más allá de ello; en cambio, se presenta una focalización interna múltiple por parte de la segunda, en la cual los personajes como La Loca del Frente y Carlos, nos narran la historia desde sus puntos de vista, centrándose en ellos mismos, pero se centran en un mismo hecho.
Para finalizar, hemos de analizar el fondo de nuestras obras, es decir, los valores y visiones que transmiten ambos textos. En este caso, la novela de Manuel rojas nos entrega una visión muy dura sobre cómo viven los marginados; indigentes, ladrones, que se dedican a ello porque la suerte misma les deja esta elección, son tratados como gente sin escrúpulos, que no les importan los demás, y el personaje nos plantea que estos mismos no necesitan sólo una caridad banal, si no que se les debe otorgar oportunidades, de surgir, de vivir, y que esta misma condición no imposibilita ello, tal es el caso de Cristián dentro de esta obra. En cambio, en la novela “Tengo miedo torero”, se plantea la temática de la desigualdad social, donde se le dan privilegios a las altas clases sociales, hechos que ocurren durante un período contundente en nuestro país: la dictadura militar. La discriminación, manifestaciones, inconformidad y la lucha de clases se hacen presente en el libro, mientras se desarrolla un romanticismo homosexual de los personajes principales y protagonistas, uno de ellos, la Loca del frente, nos transmite los valores de amabilidad, compañerismo, e igualdad para todos por igual, sin importar sus condiciones, haciendo alusión a la discriminación que sufren los homosexuales y las clases bajas en torno a los privilegiados.
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