Reflexión "Rayuela"

"Los recursos poéticos así como los de la narrativa no son simples adornos, sino que expresan la complejidad del pensamiento y la capacidad humana para transformar imaginaria y materialmente la realidad."

Libro: Rayuela

En esta obra literaria de Julio Cortázar se puede observar varios recursos de la narrativa en esta lectura, los cuales destaco los personajes, los cuales son extremadamente intelectuales, la representación del autor en el personaje principal (Horacio), la visión del mundo según los pensamientos de los personajes, las miles formas de narrar usando palabras técnicas y diferentes idiomas y las diferentes formas de leer el libro. El que mas llama mi atención es el ultimo que mencione, si bien ahora mucho libros ahora permiten tener diferentes historias, en el momento que se publico Rayuela (1963) era toda una novedad y contra la literatura clásica. 

El autor plantea variedad de lectura, las cuales son; leerlo de derecha a izquierda como un libro "normal". La segunda forma es siguiendo el "Tablero de dirección"  el cual se pone un orden impartido por Cortázar en el cual se comienza con el capitulo 73 y termina en el 131 ( de 155 capítulos). La penúltima forma es leyendo secuencialmente los capítulos del 1 al 56 y dejar la lectura ahí, esta manera es para quitarle peso a la lectura y comprenderla mejor, y la ultima es a elección libre, o sea que se puede leer de la forma que quieras, tu decides el orden. El fin de esto era proponer una nueva forma de leer, mas dinámica y que mantuviera al lector atento y con mas libertad.

Otro recurso que me gusta bastante es como son los personajes en su mayoría, todos tienen en común ( menos La Maga, quien es una mujer distraída y lenta) una gran opinión sobre la vida y el mundo, que se demuestra en las citas que usan, en las ejemplificaciones de autores y en la música. Ademas que todos son de culturas y vivencias muy distintas , por lo que le da mas variedad y un aspecto mas interesante a la historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión "El arte de amar"

Harry Potter y la cámara secreta

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes